viernes, 1 de noviembre de 2013

RITUALES DE SUSPENSIÓN

(Primero que todo nuestra intención no es satanizar, sino mostrar algo verdadero y que es practicado en todo el orbe)
 
Partamos desglosando que es la suspensión corporal...
La suspensión corporal es el acto de suspender un cuerpo humano usando ganchos puestos a través de perforaciones en la piel.Estas perforaciones son temporales y se hacen justo en el momento de la suspensión.

Históricamente los rituales de suspensión fueron realizados por la tribu Mandan, localizados a lo largo del rio Missouri. La suspensión tipo Oh-Kee-Pa se derivó de este ritual. Las suspensiones modernas se relacionan más con los artistas de la modificación corporal como actos de entretenimiento. Algunos artistas modernos como Allen Falkner y Roland Loomis han contribuido a popularizar estas prácticas.

El proceso es muy delicado y tipicamente realizado cuidadosamente por un experto para evitar lesiones serias. En general se requiere un grupo de personas que se encargue de las preparaciones y del proceso en si. El tiempo de la suspensión en realidad es corto comparado con el tiempo que toma prepararse para ella, aunque algunos pueden permanecer suspendidos hasta por horas. En una suspensión bien manejada, el cuerpo del suspendido será estudiado para decidir la colocación, el número y el tamaño de los ganchos que serán perforados en la piel para levantar a la persona del suelo. Ganchos multiples se colocan usualmente en los hombros, el brazo, la espalda asi como cerca a las rodillas dependiendo de la posición de suspensión.

Encontrar la correcta colocación de los ganchos y la cantidad de los mismos involucra conocimientos matemáticos y un excelente entendimiento de la anatomía y sicología humanas asi como de la durabilidad de la piel del individuo. Si se colocan muy pocos ganchos la piel podría ceder y desgarrarse. En areas de piel gruesa 2 ganchos podrían ser suficientes, es importante que el peso que soporta cada gancho sea equivalentemente distribuido y es por esto que lo más conveniente es utilizar poleas tanto para distribuir las cargas como para hacer el levantamiento lentamente.

Según los practicantes ¿Cuál es el propósito: Las suspensiones pueden tener varios propósitos en algunas ocasiones son usadas para meditar ya que supuestamente se alcanza un mayor grado de espiritualidad y conciencia. Su propósito más común es como entretenimiento o demostración artística. En algunas posiciones incluso es posible realizar movimientos acrobáticos.

¿En qué consiste este ritual? y ¿Cuál es su motivo?: En una suspensión por el pecho los ganchos, tipicamente dos, se colocan en el pecho. Es conocida como Okipa por la ceremonia con el mismo nombre de los Mandan, una tribu nativa americana. La ceremonia es un rito de paso para los jovenes. La posición también es practicada por los chamanes para obtener visiones.

 Rodilla invertida (falkner): Esta posición se logra enganchando de las rodillas al suspendido y colgándolo verticalmente con la cabeza cerca al suelo. No hay una posición estándar para la colocación de los ganchos en esta posición ya que depende en gran medida de la anatomía del suspendido. Es un estilo relativamente nuevo y recibe su nombre por Alan Falkner quien sería el primero en intentarlo.

Suicida: En esta posición los ganchos se colocan en la parte alta de la espalda de manera que el suspendido queda recto completamente como si se tratase de un ahorcado, de ahi su nombre "suicida".
 Coma: Una suspensión "En Coma" ubica los ganchos en el pecho, torso y piernas, generalmente en dos filas de manera que el suspendido está acostado boca arriba.



 
Resurrección: En una resurrección el suspendido es levantado por ganchos usualmente en el estomago. Da la impresión de levantarse de la muerte ya que el suspendido queda arqueado con el rostro hacia arriba.Crucificción: Es una variación del suicida que además incluye ganchos en los brazos quedando el suspendido con los brazos abiertos.
Superman: Es lo contrario a la suspensión "De Coma" los ganchos se colocan en la espalda y piernas usualmente en dos filas de manera que el suspendido queda boca abajo. Aquí el suspendido da la impresión de volar como "superman"
Otros tipos: Otras variantes existen usando desde uno hasta docenas de ganchos. Estas son solo algunas como referencia.

¿Qué podemos concluir al tratar de digerir esta información?: Este tipo de práctica fue y es llevada a cabo por la mayoría de los adultos jóvenes "para experimentar" la totalidad de emociones y dolores corporales, siendo calificada como una practica sadomasoquista...


¿cual es el motivo a fondo de estas personas? cuando uno es joven quiere sentirse del todo "vivo" buscamos experiencias muchas veces para tapar un vació en nuestro interior, pero es esto sano para el cuerpo y para la mente? No...
esto no lleva ni conduce a la sanidad corporal y/o mental, y es necesario escarbar el pasado para saber porque antiguas civilizaciones y tribus tatuaban sus cuerpos, perforaban y/o colgaban para adorar a sus dioses y tener contacto "espiritual" con otras entidades..un poco mas de historia y el porque No es necesario recurrir a estas "Nuevas experiencias"...
En el siglo xlx y principios de xx se pensaba que la religión, las creencias y los rituales que se practicaban en occidente desaparecerían..tal afirmación en nuestros días no puede causar asombro, cuando no risa, ante la efervescencia y la gran proliferación y difusión que han cobrado las religiones, espiritualidad y un sin numero de rituales en la época actual.

Pero entendamos cual es el significado de ritual.
"Es un sistema codificado de prácticas, con ciertas condiciones de lugar y tiempo, poseedor de un sentido vivido y valor simbólico para sus actores y testigos, que implica la colaboración del cuerpo y una cierta relación con lo sagrado".   
Partimos de la idea que los jóvenes participan en la re definición de espacios sociales, lo que ha posibilitado la emergencia de nuevos rituales que son suyos y que los diferencian  de los establecidos por la sociedad adulta.
Uno de los aspectos mas novedosos  que ha introducido la modernidad es la reorganización operada entre  los actos religiosos y los aspectos profanos del ritual, donde estos dos ya no se implican necesariamente, ya  que en el campo de lo lúdico podemos observar acciones y practicas rituales  que  antes solo se efectuaban como integrales a alguna religión. Asi la re definición y construcción de espacios lúdicos  en la forma de exposiciones nacionales o internacionales sobre tatuajes y perforaciones, parece ser el campo ideal para la confirmación de nuevos rituales,  que desde nuestras perspectivas se han convertido en rituales profanos, ya no articulados por la religión, aunque incluyan elementos mágicos, por los  que  se facilita la formación de la COMUNIDADES (sectas), en tanto se establecen lazos de sentimiento y obligación entre los  que  participan en este tipo de eventos.

Todo ritual es muy bien organizado veamos el siguiente relato: "Cuando entren los participantes, formaran un circulo y comenzarán a elevar su energía  la cual aumentara hasta elevar el climax, convirtiéndose en vía para llevar nuestras plegarias al "universo"... Al finalizar devolverán a la tierra cualquier energía que haya sobrado y se limpiara nuevamente el espacio".
La practica de rituales de suspensión implica actos de preparación que demandan estados mentales y físicos particulares. Existe pues un periodo de preparación para la realización del ritual marcado por el manejo, el autocontrol y el autodisciplinamiento en lo que se refiere al cuerpo y a la mente en el control y conducción de la experiencia dolorosa. 

Al parecer ciertos estados de dolor, producen un tipo de droga para el cuerpo, que luego conlleva a una serie de alucinaciones y tipos de conexiones con el mas allá..para eso cuentan muchos testigos y personas que ya han experimentado este ritual, cuentan que deben someterse a preparación mental y física, meditaciones etc, con el fin de estar preparados...otros cuentan que sufren un tipo de posesión durante y después de haberse suspendido, al igual que muchas personas que asisten a eventos masivos, rituales disfrazados, con un culto desconocido (dioses, demonios,etc)

 EXTRACTO SUSPENSIONES CORPORALES (TABU LATINOAMERICA) 

Carlos Barrera, trabaja junto con Leonardo en el mismo establecimiento y también hizo parte del programa Tabú Latinoamérica por haber realizado más de seis suspensiones. Comenta que es una experiencia que produce una descarga de endorfinas y adrenalina lo que genera la disminución de dolor a la hora de la elevación. El dolor es inminente pero señala que es posible manejarlo con ejercicios de respiración.
Las suspensiones corporales se realizan sin ningún tipo de anestesia y generalmente dos o tres personas realizan el ejercicio aéreo. Durante este tipo de shows, uno de los participantes eleva o sostiene a alguien del público son sus brazos o piernas, generando tensión en la piel. Este tipo de eventos ha generado diversas reacciones, entre ellos múltiples desmayos.
Carlos ha trabajado junto con Emilio Gonzales uno de los personajes más reconocidos en Venezuela por sus múltiples y extremas modificaciones corporales y por haberle realizado varias transformaciones a “Caín”, el joven colombiano que se autodenomina como el “diablo”, por querer parecerse a este personaje a través de sus modificaciones corporales poco comunes. “Caín” también participó junto con Carlos y Leonardo en la segunda temporada de Tabú Latinoamérica.
Las suspensiones corporales se han convertido en una tendencia de gran acogida entre jóvenes y adultos. Hay que resaltar que es un acto que cualquier persona puede realizar pero no cualquiera puede soportar. El dolor y la sangre son los protagonistas.


Sin duda nos deja mucho que pensar este tipo de prácticas, y cuantas mas habrán y que nos son desconocidas, ya que remontan de siglos atrás  pero han sido transformadas y tomadas por la juventud que con cierta ignorancia sobre el tema, y lo que implica todo esto es llevada a cabo.